- Área: 134 m²
- Año: 2011
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Fotografías:Sergio Pirrone
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto se construye con fondos provenientes de la donación de los empleados de Holcim Latino América y la empresa Cementos Polpaico de Holcim para las víctimas del pasado terremoto 8.8 del 27 de febrero 2010 en Chile. Para este proyecto se nos pide incorporar los 5 principios de sostenibilidad definidos por Holcim Fundation.
1- Cambio cuántico y Transferibilidad
Para lograr este objetivo, buscamos trabajar con materiales y soluciones constructivas simples, locales, como también incorporar un sistema pre-fabricado, que fuese rápido (debido a la emergencia post terremoto) y que pudiese ser repetido fácilmente en otro tipo de proyectos de la zona u otras regiones de Chile.
2- Equidad social
El proyecto en sí mismo responde a este objetivo ya que va en ayuda de una escuela de enseñanza básica de bajos recursos en situación de emergencia por desastre natural.
3- Calidad ecológica y conservación de energía
El proyecto incorpora elementos propios de la arquitectura como también tecnicas constructivas simples para lograr mayor eficiencia energetica. Tales como: La altura de las sales de clase es superior a la exigida por la norma. Para el recubrimiento exterior se uso una Piel ventilada de Hunter Douglas en muros y techo, que consisten en un espacio de 5 cms por la cual el aire circula, eliminando la humedad de los muros por el lado exterior.
Incorporación de una Lucarna Velux termopanel ubicada en el techo inclinado, aporta luminosidad al interior, además aumenta la temperatura en invierno y aumento considerable de la ventilación en los días calurosos, ya que el calor sube y sale por esta lucarna. Ventanas termopaneles de PVC. Paneles SIP con aislación de 11cm. Persianas de control solar (40% de transparencia) por el lado exterior de las ventanas, manejadas por los alumnos.
4- Económico
El uso de termonapel y aislación apropiada, ahorrará calefacción en invierno, como también una ventilación más eficiente a través de la lucarna. Los métodos constructivos aseguran mayor durabilidad de los materiales en el tiempo (piel ventilada)
5- Impacto contextual y estético
El colegio en sí mismo es una sumatoria de módulos de distintos tipos y estilos, construidos aleatoriamente a través del tiempo. El proyecto aparece como un nuevo módulo, pero esta vez basado en criterios de sostenibilidad. Usamos colores estimulantes en el exterior del colegio, considerando que es un espacio para niños. En el interior se logra un espacio luminoso (el blanco atrae más luz aún), con más aire gracias a la altura de la sala de clases.